ORGANIGRAMA GENERAL

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION GUATEMALA SUR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN GUATEMALA SUR

 

La Estructura organizacional de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur está catalogada como tipo C; por la cobertura de establecimientos educativos que abarca su jurisdicción en las siguientes áreas:

 

Zonas 11, 12, 21 y los Municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán.

 

 

La Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur se divide en cinco áreas que a continuación se detallan:

 

 

  1. Dirección Departamental
  2. Staff
  3. Sub-Dirección Administrativa-Financiera
  4. Sub-Dirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa
  5. Sub-Dirección Técnico-Pedagógica

  

ORGANIGRAMA DIRECCIÒN DEPARTAMENTAL Y STAFF

1.  DIRECCIÓN

 

El Director Departamental es el encargado de realizar funciones directivas orientadas a los planes, políticas y estrategias educativas emanadas del Despacho Superior; para lograr el desarrollo  de la comunidad educativa del área sur del departamento de Guatemala.

  

2.  STAFF

 

La función primordial del staff de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur es de apoyar y asesorar a la Dirección en los diferentes ámbitos profesionales necesarios para  el desarrollo de todas sus actividades correspondientes a la educación del área sur del departamento de Guatemala y está dividido de la siguiente manera:

  

a)  PLANIFICACIÒN EDUCATIVA

 

La Unidad de Planificación Educativa es la responsable de asesorar y apoyar en la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y objetivos de desarrollo para el sector de la Educación que cubre la Dirección Departamental.

 

Está dividida en tres áreas que son las siguientes:

  

  • Determinación de la Demanda

 

Se encarga de determinar y normar la demanda de docentes y la inscripción que atiende el área sur del departamento de Guatemala.

 

  • Infraestructura Escolar

 

Se encarga de determinar y normar la construcción, reparación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura de los Centros Educativos y proponer las normas técnicas para la infraestructura del sector sur  del departamento de Guatemala.  

  

  • Desarrollo Institucional

 Es el área encargada de coordinar la implementación, documentación, mantenimiento y mejoramiento de los procesos incluidos en el sistema de gestión de calidad del Ministerio de Educación y el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9000.

  

b)  ASESORÌA JURÌDICA

 

 La unidad de AsesorÌa Jurídica  es la unidad encargada de:

  

  • Proporcionar servicios de asesorÌa legal y jurídica a la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur, en los asuntos relacionados al campo de la Educación.

 

  • Elevar propuestas y discusiones de criterios jurídicos a resolver los asuntos legales de la Departamental.

 

  • Atender a los usuarios tanto internos como externos en la evaluación de consultas jurídicas; así como asistir a oficinas públicas o privadas para gestionar o procurar cualquier asunto jurídico o de audiencia relacionada con asuntos de la Dirección Departamental y proponer soluciones mediante la correcta aplicación de la ley.

  

 c)  COMUNICACIÒN SOCIAL

 

La unidad de Comunicación social se encarga de:

 

  • Mantener la imagen de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur a través de medios de comunicación internos  y externos.

 

  • Mantener informada a la comunidad sobre los temas de interés relacionados con las actividades de educación de la Dirección Departamental.

 

  • Coordinar actividades especiales como foros, conferencias de prensa, talleres, condecoraciones y otras actividades similares.

 

 d)  INFORMÁTICA

  

La Unidad de Informática de la Guatemala Sur es la responsable de:

  

  • Apoyar a la Dirección Departamental para que la tecnología llegue a los establecimientos públicos del departamento.

 

  • Recolectar la información de estadística inicial y final, según calendario proporcionado por la  Unidad de informática-central.

 

  • Entregar el consolidado de los diferentes procesos de estadística en las fechas indicadas por el Ministerio de Educación.

 

  • Capacitar a coordinadores técnicos administrativos, directores de establecimientos educativos, sobre las nuevas políticas de llenado de boletas de estadística inicial y final, así como de otros procesos que se realicen.

 

  • Apoyar con soluciones concretas las necesidades de información que surjan en las diferentes unidades de la dirección departamental.

 

  • Apoyar con el mantenimiento del equipo de cómputo de la dirección departamental de educación de Guatemala sur.

 

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA

 

Es la responsable de ejecutar los planes, políticas y estrategias emanadas de funcionarios y autoridades superiores del Ministerio, con el objeto de atender al ámbito educativo de la Dirección Departamental en las áreas Administrativas y Financieras.

 

La subdirección Administrativa-Financiera está dividida en tres departamentos:

 

1.  DEPARTAMENTO FINANCIERO

 

Analiza, coordina y supervisa que las operaciones presupuestarias y financieras de la Dirección Departamental se ejecuten de acuerdo a los procesos y normas legalmente establecidos.

 

 Se divide en tres áreas que son:

 

  • Análisis Documental
  • Registro y seguimiento Presupuestario
  • Operaciones de Caja

 

 

 2.  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

 

Su función principal es establecer controles técnicos y legales para que los procesos relacionados con la coordinación se realicen de forma efectiva y transparente; así como supervisar que dichos procesos se ejecuten de acuerdo a lo planificado.

 

 

Se divide en cinco áreas:

 

  • Atención al Público
  • Adquisiciones
  • Servicios Generales
  • Almacén
  • Inventario

 

 

3.  DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 

 

Se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de reclutamiento, selección y contratación del personal administrativo y docente de la Dirección Departamental.

 

 

Se divide en cinco áreas: 

 

  • Reclutamiento y selección de personal
  • Gestión y Desarrollo de personal
  • Desarrollo Magisterial
  • Jurado (JADO)
  • Junta Calificadora de personal

 

ORGANIGRAMA SUB DIRECCIÒN ADMINISTRATIVO -FINANCIERO

SUBDIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA COMUNIDAD

 

Es la Sub-Dirección encargada de planificar, coordinar y monitorear las acciones y relacionadas con los consejos de padres de familia, becas, subsidios al transporte, refacción escolar, valija didáctica, útiles escolares y suministrar el mobiliario necesario a los establecimientos oficiales del sector del área sur.  Es el enlace de los programas de escuelas abiertas, seguras, Conred y escuelas de vacaciones.

 

 La subdirección esta compuesta por dos departamentos:

  

1.  ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

Este departamento dirige los procesos de la organización, formación, capacitación de los consejos de padres de familia de los establecimientos educativos oficiales.

  

2.  PROGRAMAS DE APOYO

 

Este departamento brinda asistencia a las tareas vinculadas con la provisión de insumos de los programas de apoyo a los establecimientos oficiales.

   

ORGANIGRAMA SUB DIRECCION FORTALECIMIENTO A LA COMUNIDAD

  

SUBDIRECCIÓN  TÉCNICO-PEDAGÓGICA

 

 Es la Sub-Dirección que planifica, coordina, dirige y evalúa los aspectos técnicos y pedagógicos para que sean aplicados con estándares nacionales e internacionales permitiendo el aseguramiento de la calidad en los servicios educativos oficiales y privados.

 

La subdirección Técnico-Pedagógica se divide en tres departamentos:

 

 1.  DEPARTAMENTO DE ENTREGA EDUCATIVA

 

Es el departamento encargado de planificar, coordinar y monitorear la implementación de los proyectos educativos institucionales de los establecimientos educativos en la formación docente, la educación escolar y educación extraescolar como las academias.

  

El departamento educativo se divide en:

  • Proyectos Educativos Institucionales
  • Formación Docente
  • Educación Escolar
  • Educación Extraescolar

 

2.  DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

 

Es el departamento encargado de planificar, coordinar las evaluaciones a los establecimientos educativos, homologaciones al personal docente, y monitorear a los establecimientos privados para avalar la autorización de funcionamiento, cambio de dirección geográfica, cumplimiento de leyes y ampliación de servicios.

  

El departamento de Aseguramiento de la Calidad se divide en:

 

  • Investigación y Educación Pedagógica
  • Acreditación y Certificación

 

3.  DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA PEDAGÓGICA Y DIRECCIÓN ESCOLAR

 

Es el departamento encargado de fomentar y establecer el trabajo en equipo dentro del grupo de franja  de supervisores educativos y en el enlace directo con la Dirección departamental además implementa y monitorea el manejo de información y visitas periódicas a las sedes de supervisión.

 

ORGANIGRAMA SUB DIRECCIÒN TÈCNICO-PEDAGÒGICA

 

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